Le Forum
- Tous les messages
- Nouvelle discussion
- Ajouter une réponse
- Rechercher
- Aide
- Abonnement au post
- En ce moment 193 visiteurs sur le site dont 22 connectés
- Tribune
- Forum
- Actualités
- Petites annonces
- Album Photos
Cada año pasa la paloma más tarde, agrupada y muy alta.
aficiones. Hace tiempo que trato de aprender cómo se relacionan, sobre
todo como la meteorología condiciona las migraciones de nuestras aves.
Al principio solo me fijaba en las condiciones de tiempo local, pero
varios libros y experiencias me hicieron entender que las migraciones
son un fenómeno a gran escala y que para entenderlas hace falta conocer
las condiciones del tiempo no solo en el lugar en que nos encontramos,
sino en el que se produce en todo el trayecto de una ruta migratoria.
nuestro hemisferio, el viento gira en el sentido de las agujas del
reloj alrededor de los anticiclones y en sentido contrario alrededor de
las borrascas, siguiendo más o menos la orientación de las isobaras (hay
una desviación de unos 30º desde los anticiclones hacia las borrascas),
Es decir en el flanco Este de un anticiclón el viento será de Norte, y
en el flanco Oeste el viento será de Sur. Con esto conocemos la
dirección del viento sinóptico aproximado en Europa con solo un vistazo a
uno de estos mapas.
es mayor cuanto más juntas estén las isobaras. Como regla general
simplificada, una separación de 100 Km entre dos isobaras de 4mb. de
diferencia suele indicar un viento de 100Km/h. Con esto conocemos la
velocidad del viento aproximada en Europa.
Lo demás, es conocimiento ornitológico. Por regla general para aves no marinas, y según el magnífico libro "Weather and Bird Behaviour" de Norman Elkins y otros como "Bird Migration"
de Thomas Alerstam, las aves tenderán a partir en sus migraciones,
cuando la situación meteorológica sea favorable, es decir en situaciones
anticiclónicas o tras un frente frío que deje cielo despejado, viento
de cola (componente Norte, en nuestra migración postnupcial) y buena
visibilidad. Y tenderán a sedimentar, o interrumpir su migración en
situaciones desfavorables, es decir, situaciones de borrasca, viento
contrario, lluvia y mala visibilidad, esas condiciones suele
proporcionarlas un frente cálido, asociado a una borrasca que se acerca
por el Oeste.
ola conpañeros!
aunque den sol para este fin de semana no priocuparse de suvir al monte de no ser que sea para cojer rumiyones o ongos que an salio estos dias otra vez y estal monte yeno que no se puede ni andar que se va uno tropizando con ellos. la semana que viene pancial jueves si es quel viernes aguanta prepararsus todos que sera el vacavose toas las ratas voladoras en volas inposivles de altas pero vereis.
a mi muger que es mi prima tanbien si no pasa nada no menfado por la verda le duele el juanete cuando viene vuen tienpo y lalmorrana cuando viene malo y agora mismo no se ollen mas que chillos en el vaño asi que nada cuando enpiece a cojear sus aviso para que esteis atentos.
animo conpañeros!
Buena explicación Pajarolo
Buen apunte pajarolo.
Los que ya pintamos canas las hemos visto pasar con todo tipo de clima, agua, nieve, sur, norte. Sí que es cierto que el clima favorable las mueve en pasa, pero si tienen comida... es otra guerra, porque la paloma se vuelve perezosa. Durante muchos años bastante paloma se quedaba cebada en los montes de Navarra todo el otoño y parte del invierno, comiendo hayucos y bellota de roble y encino. Se cazaba menos y se respetaba más. No se disparaba tanto a vuelo y por las tardes no se pegaba un tiro.
Ahora todo ha cambiado, el clima mucho más suave, los cultivos de maiz y reservas forestales en los pasos anteriores al pirineo hacen que no tengan prisa. Como dicen en mi tierra, donde se está agusto, buen rato.
El ejemplo es que en contrapasa, por febrero o marzo de cada año, en muchas ocasiones la paloma pasa nevando. Los que las hemos cazado en esas fechas hemos pasado más frio que el kopón. Y lo que les mueve es el celo, la comida les da igual. Eso ya pasó a la historia.
La pasa de la paloma tal y como la hemos conocido no va a volver, así que mi consejo es:
- No pagues dinero por los puestos y disfruta los que tengas en tu zona, aunque no pegues un tiro.
- Tómate la pasa como lo que es, un rato del año para disfrutar de los colegas, almuerzos y comidas
- El día que pasan todas, disfruta de la vista y no te amargues por no pegar ni tiro o por estar currando. Como tú hay miles de soñadores.
¡Suerte a todos y viva la caza!
Este panicuque es un insulto para este foro . Un indecencete que no utiliza el corrector sabiendo que existe. Eres un insulto para la sociedad. NI PUTA GRACIA QUE ME HACES ANORMAL..
Ni caso al simple ese, por cameros bastante aire y cuatro malvices a primera hora. Paloma nada de nada
Yo pienso que aparte de tantos factores ya no se echan a sestear apenas, al menos por mi zona porque la gestión del monte es casi inexistente y la administración es como el perro del hortelano. ¿De qué sirve tener montones de encinas prietas unas con otras y bajas? Solo para dar sombra, dar fruto de pequeño tamaño y en caso de incendio que no se salve lo que podría ser un gran tesoro. Hasta los jabalies, los monteros y los aldeanos agradecerian entresacas anuales, los unos por mejor alimento, los otros por mas visibilidad y mas huecos para disparar y la gente para la satisfacción de tener un entorno atractivo que perdurará en el tiempo. Las palomas en grandes grupos no se atreven a pasar la noche porque no ven suelo, no hay huecos de huida ni luz, ante alimañas. Solo las pocas sedentarias a partir de primavera anidan eligiendo aquellas con algo de altura. Ánimo chavales que mi bola de cristal me dice que solo quedan 246629 segundos para empezar a ver palomas.
Pajarolo muy acertado
El que no se fe cuenta que panicuque es solo una parodia tiene un problema.
A ver si algunas malvices se mueven con ese tiempo
Se oye cantidad de malviz subiendo al puesto. Encima está empezando a chispear. Puede ser día para divertirse.
Buenos días entrando a currar vistas algunas malvices comunes de pase y un bando de alirrojas a los que suban suerte y a disfrutar por todos ya nos contaréis
Pero no es solo que ya no pasa la paloma. Los datos dicen que paloma hay. Otra cosa es el pajarillo que pasa. Por uno que pasa ahora, antes pasaban 5000. Sin exagerar. Nos hemos cargado todo (no mediante la caza).
no quisiera repotar al mederataur ese pero ya vale de insultar y que si por soltar un ladriyo con mas letanias que un rosario sovre pisobares y no se que como si fuera el maldotado o ese del tienpo se es mejor pues vale perfeto pero aqui se abla de ratas voladoras de esperiencias y eso digo yo y no de si en el norte a la derecha de la fuente del manquenpis sopla gochorno pero ande le cae el chorrillo sopla ciercillo o si el tal ganboto se a puesto la goina o el sonvrero que que mas dara lo que se ponga el gacho digo yo.
los que suvais oy no olvidar el plomo de octava u decima porque se ollen y se ven zorzales a mansarba y los vecaderos iten de iten el melecio el amigo del ermano y la sovrina ya estan levantando las primeras.
animo conpañeros!
Shzzzzzz shzzzzz no hagais ruido ni moveros menudo bando acaba de enharse encima mio estoy metido entre el follaje a ver si tumbo 2 o 3 de una vez...jejeje
Muy buenas a todos ...apartir del jueves nordestes...viento malbicero ya Hera hora
Consultando varias meteo y buscando una buena ventana de tiempo favorable desde donde están hasta su destino (como bien apunta pajaroloco), no tengo nada claro que éste próximo fin de semana se den las condiciones tal y como vienen anunciando desde pasapaloma. Los vientos N-NO que pronostican traen asociado tapón de nubes en la divisoria y norte de pirineos. Hasta mediados de mes, y eso queda muy lejos en previsiones meteorológicas, no se vislumbra cambio.
Nada de malvice.... 4 bandos de alirojas y a casa...
Goteo de malvices desde primera hora hasta ahora, que se va parando. No para hacer percha, pero si para divertirse.
El tiempo previsto en meteofrance para hoy Miércolesen la frontera, donde nos interesa a Navarra y Euskadi (Los de más bajao también, no me olvido de vosotros)
Y el viento que da
Aquí a ver si se ve, no me deja subir las fotos
Y para le jueves parecido
Y el viernes les decimos adios a todas?? Ya veremos, porque visto lo visto no es nada claro. Viento norte medio fuerte con día más o menos despejado.... en las nubes. Ribera navarra a disfrutar porque parece que da cierzo cañero. Si se alinean los astros las veremos, jaja. Dios que puto año.
Van a pasar la frontera como flechas, otro cuento será por donde pasarán porque luego en España cada zona tendrá su viento dominante y sus condicionamientos climáticos particulares y el paso dependerá de lo que suceda mas arriba.
Desde casi lo mas bajo de los montes altos de Vitoria. Una mañana fresca y despejada eso si con vientecito. 4 banditos de malvices a reaccion entre los arboles y las 4 palomas que estan por la zona , una de ellas a la contra nos ha pasado a la altura de los sombreros de paseo y relajada, no dio tiempo a nada se metio entre los arboles y adios. Mañana y pasado parece que aqui abriran el sumidero del cielo y en principio hasta el sabado no podremos ni subir. Un saludo a todos y seguiremos esperando.
PArece que en Andalucia hoy habido mucho movimiento de torcaces......y si se están yendo por otros lados......
La torcaz de Andalucía que se mata al principio es más sedentaria que de migración, el fin de semana también hubo bastantes capturas, también es cierto que mucha de la que sale de la frontera de Italia (corredor del mediterraneo) va a parar allí, pero como te digo, no es referencia segura.